Tras el paréntesis de una semana en la que no hubo nada que comentar, regresamos esta vez sí con suficientes novedades. La primera y la más grata es la confirmación de la distribución en España de Lost Horizon, que estará disponible desde el viernes 20 de este mismo mes de Agosto, con subtítulos en castellano y de la mano de Koch Media. Tal y como está el panorama, resulta un acontecimiento la llegada de una aventura a nuestro país, en nuestro idioma y sin retrasos respecto a su lanzamiento en la región de origen o el mercado anglosajón. Desde aquí nuestras felicitaciones al buen trabajo de la distribuidora, en espera de comprobar la calidad de la edición física y el nivel de la traducción, que esperemos justifiquen un precio algo elevado: 40,99¤. Como contraste, durante esta semana se han producido novedades en el mundo de la aventura que por el momento están vedadas para los castellanoparlantes: Rhem 4 ha adelantado un mes su fecha de salida en forma de descarga respecto a su salida física en Reino Unido, que, como ya anunciamos, se producirá a mediados de Septiembre. Por otra parte, y tras meses de retraso desde su lanzamiento en Alemania y Europa del Este, Alter Ego hace su aparición en tierras norteamericanas: el último trabajo de Future Games, siempre con propuestas aceptablemente desarrolladas, tras una interesante incursión en el género de la fantasía con Tale of a Hero, reincide en una atmósfera de misterio y asesinatos con una ambientación decimonónica. Si bien Friendware, aunque con retrasos, había apostado por distribuir los últimos trabajos de la compañía, nada parece indicar que vuelva a suceder lo mismo en esta ocasión: la inminente llegada de Gray Matter, dirigida a un público potencial similar, pero auspiciada por el reclamo de Jane Jensen, parece ser oferta suficiente para el último trimestre del año.
Desde La Aventura Es La Aventura, además de informar y comentar las novedades que se van produciendo en nuestro género, hemos intentado en todo momento mantener y cuidar el legado francamente amplio de clásicos con los que cuenta la aventura gráfica en su breve historia, sin por ello caer en una visión excesivamente nostálgica, que nos apartara de una visión crítica: si bien nuestra sesión de análisis ha permanecido largo tiempo paralizada por la falta de colaboraciones, la reciente llegada de nuestro compañero "David_Holm" nos da la posibilidad de añadir a nuestro catálogo una nueva crítica de Loom: un clásico siempre controvertido que con el paso de los años se ha convertido en una auténtica rara avis de la historia de los videojuegos, que en tiempos como este, en el que género anda un tanto estancado de nuevas ideas y nuevas aportaciones, parece recordarnos lo lejos que se puede llegar cuando un desarrollador entiende un género a partir de sus hechos esenciales y no de unos mecanismos funcionales que con el tiempo se han convertido en preceptos inamovibles y cuyos intentos de desmarcarse han dado productos tan erróneamente concebidos -independientemente de la calidad que puedan atesorar- como Dreamfall o Broken Sword 3. Los más veteranos y los iniciados espero gusten del acercamiento realizado por nuestro colaborador, los más neófitos espero hallen un motivo de acercamiento a una aventura que es, por lo menos, digna de ser jugada per se y no como documento histórico. No es algo de lo que muchos juegos de la época puedan presumir.
Así, sin nada más que añadir, nos despedimos, invitándoos a participar en nuestro foro y deseándoos las mejores aventuras, hasta la semana que viene.
Un saludo aventurero,
La Redacción de La Aventura Es La Aventura
|