Totalmente repartida. Así ha quedado la tarta de la encuesta del pasado diciembre, en que queríamos conocer la opinión general acerca de si los no aficionados al género saben o no qué es una aventura gráfica. Más de 250 votos que se han distribuído en las cuatro opciones de modo que la más destacada lo ha sido por tan solo ocho puntos.
Tan solo el 10.4% de los participantes opina que el gran público sí conoce el género, sabe qué es, pero no lo juega por el simple motivo de que no le entusiasma; no es una opción que les atraiga a la hora de elegir uno u otro videojuego para pasar las horas de ocio. El 90% restante es más problemático, pues nos hace ver lo poco arraigada que la aventura gráfica está en el jugador. En orden de mayor a menor se reparte entre a) aquellos que piensan que la gente sí sabe qué es una aventura gráfica pero no sabe qué puede encontrar en el género, con un 38% aproximadamente, b) la gente no sabe qué es una aventura gráfica y la confunden con híbridos o novelas interactivas con el 29.5% del total y c) no tienen la más remota idea de qué es una aventura gráfica con poco más del 22% de los votos.
Cada vez parece estar más claro que el adolescente medio no sabe qué forma tiene un libro ni que una aventura gráfica es algo más que el último videojuego de la siliconada Lara Croft. En este punto se nos plantean varias opciones para intentar comprender tal desconocimiento del género: podría deberse a que las distribuidoras no saben cómo dar a conocer su producto, o que las revistas de carácter general solo reservan un hueco mínimo para tratar la actualidad del género, o que los sitios web especializados en el género no sabemos exponer las características de la aventura gráfica de manera atractiva.
Sea como fuere este problema, que en más de una ocasión ha hecho oír cada vez más fuerte la voz de los estandartes de la muerte del género, nos atañe a todos. ¿Quién en su sano juicio optaría por seleccionar un videojuego que no le ofrece más que unas pocas horas de aburrimiento general, sin emoción, cero entretenimiento y en el que el jugador está mucho menos activo que cualquier otro género€ Y es que la visión general del género parece ser ésta, la de algo que carece de espíritu, y que está considerado como el género más tedioso del mercado. Por eso se ha convertido, con pocas excepciones, en un pequeño veto cerrado a los auténticos amantes del género en el que no parecen tener cabida los jugadores ocasionales. O la amas o la odias, no existe término medio.
Como complemento a la encuesta de julio de 2007, en donde sondeábamos la opinión sobre cómo se prefieren que lleguen las aventuras a nuestro país, totalmente localizadas o únicamente en versión original, la primera encuesta de este nuevo año va un poco más allá. Es costumbre que las películas distribuidas en formato DVD incorporen, tanto en subtítulos como doblaje, un gran número de idiomas disponibles ofreciendo la posibilidad de visionarla de múltiples formas. Salvo algunos títulos en edición de Nintendo DS, la aventura gráfica no goza de ese mismo trato que sí se le da a otro tipo de ocio. Ya que para otros idiomas también se doblan y se traducen ¿creéis que estaría bien que las aventuras incorporasen otros idiomas además del propio del país en donde se van a distribuir€ |