|
Dejando momentáneamente a un lado vuestra discusión sobre Sunny Blonde, otra aventura terminada más para la saca.
Mata Hari --> 78
Bueno, todo lo que podría decir sobre este título es que es correcto. Cumple su cometido pero sin ningún aspecto especialmente destacable. Y por fortuna mejora tanto en complicación de puzzles como en intriga de la historia según se va avanzando. Tal y como se presenta el argumento, tienes una serie de misiones a cumplir que hacen que tus movimientos por las diferentes cuidades sean claros en cuanto a qué tienes qué conseguir y dónde. Esto hace que para un aventurero medianamente experimentado, toda la primera parte de la aventura pase de un plumazo y sin mayores complicaciones. No existen demasiadas combinaciones que probar y la verdad es que se puede avanzar bastante rápido.
Una parte importante de la aventura es el desafío de Habilidad, Espionaje y Dinero. de forma que nuestro reto no sea solamente avanzar, sino conseguir la mayor puntuación posible. Esto nos abre detalles opcionales de puzzles o conversaciones a lo largo de la aventura, que no cambiarán la historia, pero que quizá animen a rejugarla en el futuro si se ha obtenido una baja puntuación en algún aspecto o se quiere obtener más información. Pero en mi opinión eso no debería de ser una excusa para bajar el nivel de dificultad, como en este caso ha ocurrido.
Y es que solamente cuando llegamos a las misiones finales es cuando tenemos que devanarnos más los sesos en la resolución de puzzles de combinatoria, mecánicos o de evitar que nos cojan espías en nuestros viajes entre ciudades. Me alegra especialmente que en su viaje a Madrid (capital del espionaje durante casi toda la primera mitad del siglo XX) no se utilizasen topicazos, como suele ser lo habitual.
Como digo, una aventura correcta que entretiene y que merece una oportunidad por su originalidad, el ambiente pre-bélico de la 1ªGM y temática general. Por cierto, la historia no acaba como debería. Y es que según los libros de historia, Mata Hari...
[spoiler]...estuvo mucho más preocupada por su codicia de poder y dinero, además de bailar, que por el espionaje del que hace gala en esta aventura. Más bien fue una "soplona" interesada entre diversos personajes influyentes de la época, cosa que hacía para obtener el dinero con el que seguir viviendo a cuerpo de reina. Y por lo que he leido, la fusilaron los franceses en 1917 como cabeza de turco para intentar paliar las numerosas bajas en el campo de batalla y los fracasos del ejército. Pero tengo que admitir que su resurrección por parte de Ladoux puso un broche feliz al final de la aventura.[/spoiler]
Vale, pues ahora me pondré con Memento Mori cuando tenga un poco de tiempo.
|