Aquí estoy, aquí estoy

.
Todo lo que ha dicho edoe es totalmente cierto y estoy de acuerdo al 100% con él. The Longest Journey es una experiencia de juego sobrecogedora. Eso es precisamente lo que, para mí, le diferencia del resto de aventuras que he jugado, que te hace sentir cosas, cosas que a lo mejor nunca antes habías sentido con un videojuego, cosas que nunca has vuelto a sentir por muchas aventuras que hayas jugado. Los gráficos, el sonido, el argumento, los puzzles, los personajes, los diálogos, el doblaje, todo eso no son más que instrumentos al servicio de algo mayor, de algo que te hace sentirte parte de esa grandiosa historia, de algo que te une a April Ryan para siempre, de algo que, en definitiva, convierte a una buena aventura gráfica en una obra maestra indiscutible. Para mí, supuso una auténtica sorpresa (aunque no os lo creáis, yo era de los que aborrecían las aventuras gráficas

), un subidón de emociones contrapuestas y un recuerdo imborrable.
Sé que hay mucha gente que aborrece toda esa parafernalia puesta al servicio del jugador, lo sé. La mayoría alude que es por culpa de sus larguísimos diálogos (aunque se pueda ir directamente a lo que te interesa o, incluso, saltártelos, no como en el BS4... ejem... ejem

), pero yo creo que es porque no se han sentido atrapados por la historia. Como dice edoe, a mí me ENCANTÓ que se pudiese preguntar tantas cosas sobre tanta gente distinta, sobre tantos lugares, sobre tantos sucesos... ni que decir tiene que me los tragué todos, hasta la última palabra de la última línea del último párrafo, TODOS, y disfruté como un enano

.