Lehman escribió:
Sin duda, lo de las muestras representativas por estratos es lógico. Ahora bien, ¿dices que no hay un baremo? ¿A preguntas de sí y no? ¡Si no hay rango de respuestas! El baremo viene ya dado, porque no hay puntuación. Es un "sí/no" o un "de acuerdo/en desacuerdo". El baremo viene dado. Un sí es un sí para todos. Un no es un no para todos. Lo mismo con de acuerdo/en desacuerdo, significan lo mismo para todos. Un 100 o un 57 no significan lo mismo para todos.
Así que no, no es lo mismo.
Las encuestas del CIS sobre politica, en las cuales yo he participado varias veces, y te piden puntuar del 0 al 10 a politicos y partidos, tanto nacionales como locales, en esas no es un "si" o un "no"........
En las encuestas de Demoscopia y otras empresas que llaman para que les puntues (como tambien he hecho

D) del 0 al 10 diversas bebidas energeticas y diferentes aspectos de las mismas, tampoco es un "si" o un "no"..........
Ni la encuesta sobre chicles y caramelos (si

DD) que me pasaron en mi casa, tampoco era un "si" o un "no"............
La inmensa mayoria de encuesta no son de "si o no", son como la megalista, por la sencilla razon de que las de "si o no", aportan poca informacion. Y cuando una empresa contrata un estudio de este tipo, y lo paga, no quiere un "si o no", quiere algo más.